Representación y trazo de líneas y polígonos.
¿Qué es?
La representación y el trazo de líneas y polígonos son conceptos fundamentales en el campo de la gráfica y la informática gráfica. Estos elementos son la base de la creación de imágenes, gráficos y objetos en aplicaciones de diseño, videojuegos, modelado 3D y más.
Representación de líneas:
1. Coordenadas: Las líneas se representan mediante puntos en un sistema de
coordenadas. Cada punto tiene una coordenada (x, y) que indica su posición en
el plano cartesiano.
3. Algoritmos de trazado: Para dibujar líneas en una pantalla o en un lienzo digital, se utilizan algoritmos como el algoritmo de Bresenham. Este algoritmo calcula los puntos discretos que forman la línea entre dos puntos dados y los colorea para representar la línea.
Representación de polígonos:
- 1.
Vértices: Un polígono se define mediante un conjunto de vértices en el
espacio. Cada vértice tiene coordenadas (x, y) en el plano 2D o (x, y, z) en el
espacio 3D.
- 2.
Conexión de vértices: Para formar un polígono, se conectan los vértices
en un orden específico, generalmente en sentido horario o antihorario. Estas
conexiones se llaman aristas.
- 3.
Triangulación: Los polígonos pueden subdividirse en triángulos, lo que
facilita su representación y renderizado. La triangulación implica dividir el
polígono en triángulos más pequeños conectando sus vértices.
- 4.
Rellenado: Una vez que se han definido los polígonos, es necesario
rellenarlos para que sean visibles en la pantalla. Esto implica colorear el
área dentro de los límites del polígono con un color o textura específicos.
- 5. Renderizado: En gráficos por computadora, el proceso de renderizado se encarga de transformar la representación de los polígonos en imágenes 2D que se pueden mostrar en la pantalla. Esto incluye aplicar iluminación, sombreado y texturas para darles una apariencia realista.
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